Después de Bejar y Vigo, teníamos la 3ª prueba al lado de casa, en la localidad toledana de Yepes.
Y tal como esperaba, esta prueba no defraudó....
- Situada en una antigua cantera de la cementera, en un lugar perdido y olvidado, cerca de ningún lugar, con caminos y senderos de polvo hasta las orejas.
- Un circuito muy falto de marcaje para lo hasta ahora vivido en las otras pruebas, que hasta algún corredor marcó alguna zona que estaba dudosa.
- Una zona de paddock caótica y con nula organización, con mala ubicación para las carpas y con gran peligro de colisión de estas con los corredores.
- Una zona de avituallamiento no reglamentaria y que además no tenían la deferencia de dar agua por parte de la organización, aunque si que la tenían.
- Un cronometraje que no estuvo a la altura de las pruebas anteriores, aunque sea la misma empresa, a perro flaco todo son pulgas.
- La inexistencia de baños y las duchas según comentaban muy lejos, que yo no las vi.
- Falta de información de la prueba, ni una triste web para saber como llegar.
En fin que mal pintaba antes de empezar la cosa, no entiendo como por parte de la RFEC se puede permitir tantas irregularidades y perder la buena imagen que después de Bejar y Vigo tenía este Open de España, con una organización a gran nivel. Porque esta prueba parecía mas el Open de Yepes..... del trofeo de los conguitos. Pero no todo es culpa de la RFEC, porque el Jurado técnico con su árbitros UCI (uno hasta francés) permitió dar la salida y eso es su responsabilidad.
Por nuestra parte, llegamos a buena hora y plantamos la carpa en buen lugar, eso si, donde encontramos un hueco dentro del caos.
Contábamos con dos carpas, una de ellas cedidas por nuestro patrocinador X-sauce.
Nos organizamos perfectamente, unos a por los dorsales, otros a montar la carpa, otros a poner los dorsales y chip.
Empezamos a calentar y nos dimos una vuelta por el circuito, enseguida nos dimos cuenta a lo que nos enfrentábamos, polvo, polvo y polvo, bajadas muy rotas y con roderas profundas que a la mínima te vas al suelo.
Nos preparamos en parrilla de salida, y nuestra chica Carla, que estaba saliendo de una enfermedad, se encontraba mal y algo mareada, así que tomamos la decisión de que no tomara la salida y que tomara algo de alimento y líquidos.
Los demás nos colocamos en nuestros puestos para enfrentarnos a este desierto.
En la categoría Cadete, Diego salió bien y se colocó entre los 10 primeros, Iván, Sergio y Javi un poco mas atrasados pero en el grupo, un minuto detrás de ellos salimos los master-40 que salimos en estampida y con un ritmo infernal, que hasta me tomé la libertad de atacar en la primera rampa y colocarme primero para estirar el grupo, dándole mas velocidad.
Diego rodaba muy bien sobre el puesto 14º , Iván entre el 20º, Javi sobre el 25º y Sergio algo mas atrasado.
Como era de esperar los master-40 pasaron por encima de los cadetes en la primera bajada peligrosa, afectándoles sobre todo a Javi y Sergio.
Diego se marca una buena carrera, aún teniendo que buscar sus gafas por una caída, terminando en el puesto 18º.
A Sergio le paso en esa bajada, y doy la primera vuelta cerca de Javi, aprovecho el paso por meta para ponerme delante e intentar marcar un buen ritmo para el, fruto de ello y del buen nivel que Javi tiene en las bajadas, adelantamos a varios cadetes y finalizando la segunda vuelta tenemos muy cerca a Iván, Javi se queda un poco en la subida y al paso por meta decido contactar con Iván para ver que tal va, me cuenta que se ha caído y que le duele la mano, decido marcar un buen ritmo y junto a Iván alcanzamos a más cadetes, le damos alcance a un cadete del Rotor y marchamos los tres en la última parte de la tercera vuelta.
Iván se va con el y yo que tengo avería en la cadena, tengo que bajarme y solucionarlo, mientras me pasa Javi que le doy alcance un poco mas adelante, le marco la última parte de carrera y cuando me falta poco para meta, decido aflojar un poco y esperar que el avión de Julián Adrada me alcance doblándome y así evitar tener que dar mi cuarta vuelta en el desierto y no jugármela con la mecánica y no acabar, clasificándome en 14º lugar.
Al final Iván se impone en un apasionante sprint a Juan Pedro del Rotor, terminando en el puesto 22º, Javi muy cerca y para mi su mejor carrera, en el 24º.
Sergio que tenía problemas con las bajadas, fue doblado por el primer cadete y terminó el 30º.
Una vez finalizada la prueba, comienza la carrera Pro y Junior, en la que participa Jose en Sub23 y Mario en Junior.
Mala suerte para los dos, Jose con una fuerte alergia, agudizada por el polvo, se retiró en la segunda vuelta por problemas respiratorios.
Mario que realizó una magnífica salida, la mala suerte en una de las bajadas, pinchó la rueda delantera y ahí acabó su carrera.
Una prueba de Open de España que no creo que sea muy bien recordada por los corredores y que si es posible será evitada en futuras ocasiones.